Índice del artículo
Para el promotor privado, para el constructor, etc., un hallazgo arqueológico puede provocar problemas con repercusiones económicas importantes: retrasos y la posibilidad de tener que realizar reformas en el proyecto inicial.
Pero esto NO SUPONE NECESARIAMENTE LA PARALIZACIÓN ABSOLUTA Y PROLONGADA de actividades. No todos los elementos patrimoniales tienen o exigen el mismo modelo de actuación.
Obras y/o trabajos en que hemos participado
- Construcción de edificios de toda índole y tamaño.
- Reformas, diseño y construcción de obras públicas, infraestructuras viarias y férreas.
- Diseño de parques y zonas verdes, urbanizaciones,...
- Repoblaciones, concentraciones parcelarias, …
- Canalizaciones, gasoductos, líneas eléctricas, abastecimientos de alta, telefonía, …
- Instalación de elementos muebles de todo tipo, ...
En muchos casos y como requisito previo a la autorización de obras de construcción (civil o privada) se nos solicita que tratemos de ofrecer una visión del patrimonio Histórico-Arqueológico de una comarca, un municipio o un área determinada y de ésta manera poder evaluar la afección de las mismas al Patrimonio Histórico.
Para su elaboración, se recopila documentación de distintas fuentes de información mediante el recurso al estudio de los fondos de archivos y/o al análisis de la bibliografía especializada:
- Consulta de la Carta Arqueológica y Paleontológica.
- Análisis de bibliografía especializada acerca de intervenciones arqueológicas o paleontológicas llevadas a cabo con anterioridad en el propio ámbito o en su entorno más próximo.
- Superposición del trazado del Proyecto Constructivo a cartografía geológica, histórica y fotografía aérea de distintos periodos, de forma que pueda conocerse la evolución histórica del ámbito objeto de estudio.
- Revisión geo-arqueológica y paleontológica de sondeos geotécnicos.
- ...
La prospección arqueológica es una herramienta fundamental para localizar los asentamientos arqueológicos abandonados de distinto periodos cronológicos que hayan dejado en el terreno huella de distinta consistencia.La prospección arqueológica es una técnica de investigación no destructiva, no agresiva para los yacimientos, que enriquece la información sobre los yacimientos en superficie. La prospección visual de la superficie del terreno puede completarse con otras técnicas como la teledetección, la fotografía aérea, la fotografía aérea con tecnología LiDAR, los estudios geofísicos, la prospección geoeléctrica, la prospección geomagnética, la prospección electromagnética, el georradar, la perforación cilíndrica, etc.
La prospección arqueológica permite reconstruir los paisajes del pasado hoy conservados en estado fósil. No obstante, en muchas ocasiones, la prospección arqueológica no será suficiente, por lo que deberán realizarse otras actuaciones sobre el Patrimonio histórico-arqueológico, en este caso más destructivas.
El control arqueológico intensivo de los movimientos de tierra es uno de los servicios arqueológicos más requerido a promotores y/o empresas constructoras por parte los Servicios de Patrimonio de las Administraciones Públicas españolas.
Esta actuación consiste en la supervisión y seguimiento exhaustivo de todos los trabajos que impliquen una afección sobre el terreno a modificar; desde desbroces, ejecución de zanjas, cimentaciones o desmontes, etc..
¿PARA QUE SIRVE UN SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO?
- En casi todas las ocasiones el objetivo de éste tipo de trabajos es confirmar bien la presencia, bien la ausencia de cualquier elemento de interés arqueológico en el área de ejecución de las obras.
- Mediante una supervisión experta se pueden valorar los restos que se recojan en el mismo momento y adoptar las medidas más oportunas para proteger los Bienes Patrimoniales localizados.
- En casi todas las ocasiones el objetivo de éste tipo de trabajos es el de poner de forma rápida medidas de protección y/o puesta en valor de dichos bienes que eviten paralizaciones y demoras en el ritmo de obra.
NAVARK S.L. pone a su disposición a su equipo de arqueólogos y los medios técnicos especializados para éste tipo de trabajos.
Somos expertos en localizar y valorar, de forma rápida y eficaz, cualquier resto de interés patrimonial, evitando la interrupción de los procesos de obra sólo cuando realmente sea necesario. Asesórate con nosotros